Quintana Roo apuesta por diversificar su economía

Diversificacion De La Economia Quintanarroense

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN-Pro Quintana Roo), espera abrir nuevas oportunidades de crecimiento para el estado, y con ello mayores fuentes de ingreso, que reactiven la economía después del paso de la pandemia de COVID-19.

 

EN ENTREVISTA CON NEWSWEEK PENÍNSULA, BERNARDO CUETO RIESTRA, DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO, explica que se busca reactivar la economía del Caribe Mexicano a través de tres ejes: el consumo en el estado, la exportación de ciertos productos y la inversión directa, tratando de diversiftcarla. Reconoce que Quintana Roo es uno de los estados más afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19, los proyectos inmobiliarios se han detenido y la incertidumbre sigue creciendo.

“Es momento de levantar a Quintana Roo, no es solo turismo, Quintana Roo es exportación, servicios, inversión, conftanza y certeza”, aftrma.
Detalla que se están aperturando oportunidades a emprendedores, que tengan las mismas ganas de crecer que el propio IDEFIN.

“En Quintana Roo estamos abiertos a nuevos proyectos, estamos abiertos a impulsar los negocios, pero sobre todo, a impulsar al estado a nivel internacional. Buscamos catapultar a Quintana Roo, como el estado con mayor diversiftcación económica en todo el país, estoy seguro que sumando esfuerzos todos podremos salir adelante juntos”, confía.

¿QUÉ HACE INDEFIN?

Seguro de sí mismo, explica que la visión que tiene para el crecimiento de la entidad, es gestionar la atracción de proyectos pro- ductivos, ftnanciamiento de instituciones, así como el acceso a capital y fondos de inversión, para proyectos rentables que generen un impacto positivo en el desa- rrollo del estado, promoviéndolo a nivel nacional e internacional como un destino de inversión conftable.

IDEFIN-Pro Quintana Roo busca generar facilidad, confianza y empren- dimiento con apoyo jurídico a los inver- sionistas ya colocados y a nuevos inver- sionistas, tan solo desde que inició la administración del Gobernador Carlos Joaquín González, la inversión extranjera incrementó en un 21% en la entidad.

Recientemente IDEFIN firmó un acuerdo con una empresa mediática líder en negocios en México y América Latina, para crear una campaña de comunicación con miras a abrir nuevos canales para el desarrollo de negocios y atracción de inversión al Caribe Mexicano, así como propiciar encuentros y eventos virtuales entre empresarios, líderes de opinión y autoridades, que coadyuven con acciones para la reactivación económica del estado.

Gobernandor Y Director De Indefin

Cueto Registra asegura que quiere sumar a los grupos empresariales que han apostado por Quintana Roo en los últimos años, para que de manera conjunta, se desarrolle una campaña multimedia que permita mostrar a las ventajas y oportunidades que presenta el destino en materia de inversión y desarrollo de negocios.

Hace unos meses durate el Foro de Negocios de Forbes, el gobernandor de Quintana Roo, Carlos Joaquín destacó que en el primer trimestre del 2019, el estado captó 309 millos de dólares en inversiones extrajeras y en lo súltimos tres años rebasan los 6,000 millones de dorales, manteniendo su atractivo con grandes proyectos de inversión ligados al sector turistico y al desarrollo de infraestructura, en los que el cuidado al medio ambiente y el entorno fueron unaconstantes.

Cueto Riestra, egresado de la Anáhuac como abogado, cuenta con una Maestría en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España, estudios de liderazgo, gobernanza, dirección estratégica y negociación efectiva. Dentro de su carrera se ha desempeñado cargos en los 3 niveles de gobierno, el más reciente fue como Director de Proyectos en IDENFIN, cargo donde su participación fue fundamental para el desarrollo e implementación de la plataforma de inversiones PRO Quintana Roo, misma que hoy en día ya es un referente para los empresarios que buscan nuevas oportunidades de inversión en el estado.

A través de esta plataforma se promueve la inversión, se atiende a los inversionistas con un acompañamiento institucional, se gestiona ftnanciamiento y se diversiftca la economía en sectores estratégicos como la infraestructura y logística; tecnología e innovación; agroindustria; energía renovable; salud y wellness; bienes raíces; entretenimiento y comercio y turismo.

Alianzas Estrategias Con Al Menos 23 Empresas Idenfin

LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Actualmente el Instituto mantiene alianza con al menos 23 empresas y organismos, entre las que destaca el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y de la Riviera Maya, CANACO Cozumel y Cancún, CO- PARMEX Cozumel, Quintana Roo y Rivie- ra Maya y Chetumal, Nacional Financiera y AMPI Cancún.

El director general adelanta que este 2020 serán anunciados proyectos dirigidos a diferentes sectores como salud, conven- ciones de turismo, entretenimiento, infraes- tructura, ecoturismo y energía renovable.
Actualmente la suma de los proyectos en ejecución signiftca 279 millones de dó- lares, y se espera que para los próximos tres años de la administración, todos los proyectos estén en marcha.

Por: Mariana Ríos
Medio: Newsweek

08 de Junio de 2020