SEPTEMBER 2019

Carlos Joaquín promueve en España una mayor inversión para que haya más empleos formales para los Quintanarroenses

  • El gobernador encabeza una gira de trabajo, del 23 al 27 de septiembre, en Madrid y Palma de Mallorca
  • Sostiene reuniones de trabajo con mayoristas, tour operadores, representantes de agencias de viaje y hoteleros con inversiones en el Caribe mexicano

Madrid.- Para dar impulso a la promoción y la inversión en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín realiza una gira de trabajo por España, considerado el segundo principal mercado de turistas europeos que visitan el Caribe mexicano, para que haya más empleos formales para los quintanarroenses.

El gobernador de Quintana Roo visitó la sede la Organización Mundial de Turismo, donde agradeció al secretario general Zurab Pololikashvili sus atenciones y apoyos para los destinos de Quintana Roo.

Carlos Joaquín se reunió con empresarios hoteleros españoles para revisar los temas de promoción, inversiones, creación de empleo, solución al sargazo, e infraestructura en las ciudades y el estado.

“Agradezco su interés por seguir avanzando juntos en bien de Quintana Roo”, destacó el gobernador en un twitter.

Asimismo, sostuvo reuniones con empresarios de la aerolínea Evelop!, tour operadores españoles, con quienes revisó datos de venta de los destinos, nuevas oportunidades de vuelos y mercado para Quintana Roo, lo que genera mayor derrama económica en beneficio de la gente.

En el programa de trabajo del gobernador de Quintana Roo en España, se incluyeron reuniones estratégicas, en Madrid y Palma de Mallorca, con los principales tour operadores, mayoristas, hoteleros, inversionistas y representantes de agencias de viajes, con quienes se promovieron más asientos de avión y más posibilidades de inversiones.

La inserción comercial y turística de Quintana Roo en el mercado internacional ocupa un lugar central en la agenda del gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de la administración, y con ello se busca mejorar salarios, generar más empleos y nuevas oportunidades de negocios, y ofrecer así productos turísticos diversos.

En el año de 2018, arribaron a los destinos de Quintana Roo más de 183 mil 450 españoles, con una estancia promedio de 7.7 días.

Como parte de la delegación de trabajo en España, asisten también el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo y Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya.


IDEFIN, AMPI y AMAR juntos por el mercado “Baby Boomers”

  • IDEFIN, AMPI Y AMAR firman convenio de colaboración para potenciar el desarrollo inmobiliario en favor de comunidades en edad de retiro.
  • Baby boomers, potencial mercado de 100 millones de personas en Norteamérica.

Cancún, Quintana Roo, Septiembre 2019.- En el marco del Foro “Transformación Inmobiliaria Comprometidos con el Futuro”, que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto en el Centro de Convenciones de Cancún, el Instituto para Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y La Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR),   firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el crecimiento de inversiones en bienes raíces y satisfacer la demanda inmobiliaria del sector conocido como “baby boomers”, sector de la población nacido en el periodo contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, ahora naturalmente en edad de retiro.

Tan solo en Estados Unidos, el sector de los baby boomers asciende a 78 millones de personas, dentro de los cuales, un importante porcentaje cuenta con un poder adquisitivo alto, que busca regiones cálidas y paradisiacas alrededor del mundo con el objetivo de comprar bienes inmuebles para pasar largas temporadas en su etapa de retiro.  Es por ello que Quintana Roo se perfile como una nueva opción y un mercado natural, dentro del segmento de bienes raíces, para los baby boomers.

“Con la firma de este convenio, damos otro paso firme hacia la diversificación económica de Quintana Roo.  Si bien el sector inmobiliario aporta el 14% del PIB Estatal y su tendencia es hacia la alza, identificar nichos de oportunidad dentro de un sector tan sólido como éste, permite ofrecer a los inversionistas portafolios de inversión en segmentos de la población específicos, en este caso, los baby boomers.  Como lo hemos mencionado anteriormente, la ubicación geográfica de Quintana Roo y su conectividad aérea con el Aeropuerto de Cancún también es idónea, en este caso, para los baby boomers.  La consolidación de un sector económico en torno a las comunidades en edad de retiro también elevará la demanda de servicios médicos, de cuidados especiales, alimentarios, por nombrar algunos”, mencionó Bernardo Cueto Riestra, Director General de IDEFIN.

Durante las mesas de debate que se desarrollaron durante este foro, organizado por AMPI Capítulo Cancún, se habló sobre la importancia que un proyecto catalizador, como el Tren Maya, tiene para la región y su impacto positivo en la consolidación de mercados emergentes en Quintana Roo.


Quintana Roo, líder peninsular en atracción de inversiones

  • Quintana Roo captó el 66% de la inversión extranjera directa registrada para la Península de Yucatán en el primer semestre 2019.
  • 309 millones de dólares en inversión extranjera llegaron a Quintana Roo durante el primer semestre 2019.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2019, Quintana Roo consolidó su liderazgo regional como destino receptor de inversiones al recibir 309.3 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) para el periodo enero-junio de este año, logrando la cifra más alta registrada desde el 2007.

Los estados de Yucatán y Campeche le siguen con 92 y 66 millones de dólares respectivamente.  Respecto al mismo periodo del año anterior, la inversión extranjera directa para Quintana Roo creció 50.7%, pasando de 205 a 309.3 millones de dólares. Con estos resultados, Quintana Roo se posiciona como el líder absoluto en la Península de Yucatán en la recepción de inversión extranjera directa, al haber acumulado desde 1999 al primer semestre de 2019, 8,461.2 millones de dólares en la materia, seguido por Yucatán con 3,168.7 millones de dólares y Campeche con 2,983.7 millones de dólares.

Bernardo Cueto Riestra, Director General del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN-PRO QUINTANA ROO), aseguró que estas cifras son resultado del las políticas públicas y plataformas puestas en marcha por el Gobernador Carlos Joaquín para la promoción de la entidad como destino de inversión: “Quintana Roo posee ventajas competitivas que pocas regiones en nuestro país tienen como son posición geográfica, conectividad aérea, infraestructura en telecomunicaciones, recursos naturales, entre otros.  Aunado a ello, el Gobernador ha fijado como prioridad la diversificación económica del estado y para ello ha pedido puntual atención en el acompañamiento a los inversionistas y en la promoción de Quintana Roo como destino de inversión”, manifestó.

De igual forma, expuso que en los próximos años se calcula la llegada de 4,015 millones de dólares en inversión del sector privado en el ramo turístico, hotelero, de recreación, médico, bienestar, inmobiliario y de tecnología.

Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, se puede volar de manera directa a 42 ciudades en Estados Unidos. (CPTQ)


INVERSIONES

El complejo turístico St. Regis Kanai Cancún tendrá una inversión inicial de 200 millones de dólares y prevé inicio de operaciones a finales de 2019.


CONECTIVIDAD

Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, se puede volar de manera directa a 42 ciudades en Estados Unidos. (CPTQ)


CRECIMIENTO ECONÓMICO

Quintana Roo cuenta con 62,236 unidades económicas, equivalentes al 1.2% del total nacional (FUENTE: SE).


EMPLEO

Al cierre del 1º Trimestre del 2019 la tasa de desocupación de empleo en Quintana Roo se sitúa en 2.89%, .17% menos que la cifra registrada al cierre de 2018. (INEGI)


HOTELERÍA

La infraestructura hotelera cuenta con más de 105 mil habitaciones y mantiene una ocupación promedio de casi 80 por ciento, muy por arriba de la media nacional. (CGC)